Si hay un espacio en el que cada uno de nosotros debería tener derecho a vivir con total autonomía y libertad, es nuestro propio hogar. Es por ello, que amueblar correctamente una vivienda para personas con discapacidad es vital para que tengan total autonomía.
No existe una definición universal de una casa accesible, porque la propia condición de accesibilidad cambia según las características y necesidades de las personas.
Pero cuando hablamos de personas con discapacidad, hay medidas que pueden ayudar a hacer los espacios más habitables y a romper las barreras arquitectónicas.
Por ejemplo, si la vivienda tiene varias plantas, es imprescindible contar con un salvaescaleras con plataforma o silla que facilite el desplazamiento entre un nivel y otro, o con un miniascensor doméstico que también pueda ayudar a transportar objetos.
Pero si las escaleras son una de las primeras cosas que le vienen a la mente al hablar de accesibilidad, no olvide pensar en el mobiliario: los muebles también son un elemento importante para definir los espacios y su accesibilidad.
¿Cuáles son los mejores muebles para personas discapacitadas? ¿Qué características deben tener y qué necesidades concretas pueden satisfacer? ¿Cómo debe ser una vivienda para una persona con movilidad reducida? ¿Qué características debe tener?
Si tienes que elegirlos, pero aún tienes dudas, aquí tienes algunos consejos que podrían serte útiles.
Cocina y salón: los muebles más adecuados para una persona con movilidad reducida
INDICE
Para elegir el mobiliario más adecuado para un hogar para personas con movilidad reducida, hay que tener en cuenta que el criterio más importante son las necesidades reales de la persona: ¿cuáles son sus necesidades? ¿Cuáles son los principales obstáculos que pueden encontrar y cómo se pueden superar?
Aunque no existe una solución única para el problema de la accesibilidad, hay algunas reglas que pueden ayudar realmente a todos.
Empecemos por la cocina, una de las habitaciones más importantes y habitadas de la casa. Es aconsejable utilizar encimeras colocadas a una altura fácilmente accesible para todos, tanto para las personas en silla de ruedas como para las que tienen problemas para extender los brazos. Obviamente, esto también se aplica a las mesas, los electrodomésticos y los muebles de almacenamiento.
También es preferible optar por una disposición central de los muebles, que permita el mayor espacio posible para la movilidad de las personas. También se recomiendan las dimensiones de los muebles para facilitar el uso de la habitación: la altura mínima debe ser de 40 cm, la máxima de 140 cm, y el espacio suficiente para moverse libremente, incluso girando, debe ser de al menos 150×150 cm.
Es muy útil tener el fregadero cerca de la placa de cocción para facilitar el movimiento de las ollas u otros accesorios. Un carro móvil también podría ser de gran ayuda en este caso. Por último, es aconsejable elegir siempre muebles con bordes redondeados y elementos fácilmente desmontables, para reducir al máximo cualquier situación de riesgo; las puertas correderas, por ejemplo, son muy convenientes.
https://elevacionesreco.com/wp-content/uploads/2022/04/VIVIENDA-PARA-PERSONAS-CON-DISCAPACIDAD.jpg 600 950 Elevaciones Reco https://elevacionesreco.com/wp-content/uploads/2021/11/LOGO-RECO-ELEVACIONES-1.png Elevaciones Reco2021-12-29 07:11:002022-06-08 11:51:40Amueblar una vivienda para personas con discapacidad