Los elevadores de sillas de ruedas para exteriores, que también se conocen comúnmente como salvaescaleras exteriores, proporcionan una forma segura y accesible de entrar/salir de una casa, escuela, iglesia u otro edificio. Durante los meses de invierno, estos tipos de elevadores pueden ser de difícil acceso después de una tormenta de nieve o hielo. Sin embargo, hay formas de asegurar que los salvaescaleras sigan siendo accesibles, y compartimos esos consejos en esta entrada del blog.
Todos los ascensores de sillas de ruedas al aire libre que vendemos e instalamos se construyen con controles resistentes a la intemperie y un recubrimiento especializado para soportar los elementos al aire libre. Sin embargo, una acumulación importante de nieve puede limitar el acceso al ascensor y las condiciones de hielo pueden hacer que la cubierta o el hormigón cerca del ascensor sean muy resbaladizos.
La temporada de invierno está aquí, lo que significa nieve, hielo y temperaturas frías para el norte de España.
En este post veremos:
Consejos para el uso seguro de un salvaescaleras exterior en invierno
Para garantizar un uso seguro de su elevador de sillas de ruedas en los meses de invierno, y para que funcione sin problemas, le recomendamos lo siguiente:
- Mantenga la nieve, el hielo y el aguanieve fuera de la plataforma del elevador y lejos de la rampa de entrada en la medida de lo posible. Aunque una pala puede hacer el trabajo, recomendamos utilizar una escoba de alambre si es posible, para evitar que se raye la pintura.
- Despeje los caminos de la nieve en los niveles superior e inferior del rellano para asegurarse de que puede entrar y salir de la casa con seguridad después de la acumulación de nieve.
- Mantenga una reserva de fundente de hielo en su casa y utilícelo cuando sea necesario para mejorar la tracción en los porches, cubiertas y caminos que dan acceso al ascensor de la silla de ruedas.
Si no es capaz de realizar cualquiera de los elementos enumerados a continuación por sí mismo, pida ayuda a un familiar, amigo o vecino.
Fíjase en la protección de su salvaescaleras
Los salvaescaleras exteriores vienen con calificación técnica que describe la clase de protección. En la práctica, describe el comportamiento ante diferentes sucesos climáticos. Van del 1 al 6 aunque en el caso de los salvaescaleras exterior lo común es que sean de clase 5 o 6. Luego tenemos un segundo dígito que va del 0 a 9 y lo evalúa en función del grado de protección.
Entonces tendrías la calificación IP51 cómo mínima y la IP69 cómo la máxima que puede tener un salvaescaleras exterior.
Aquí la descripción de los diferentes grados de protección de un salvaescaleras exterior:
- Protección contra gotas que caen verticalmente, cómo por ejemplo la condensación. Asegúrese de que no se produzcan daños o fallas en los componentes cuando un elemento esté en posición vertical.
- Protección contra gotas de agua desviadas hasta 15° de la vertical.
- Protegido contra salpicaduras hasta 60° de la vertical.
- Protegido contra salpicaduras de agua desde todas las direcciones. Probado durante al menos 10 minutos con un spray.
- Protección contra chorros de agua a baja presión (6,3 mm) desde cualquier ángulo.
- Protección contra chorros directos de alta presión.
- Protección contra inmersión total hasta por 30 minutos a profundidades entre 15 cm y 1 metro.
- Protección contra inmersión prolongada bajo presiones más altas (es decir, mayores profundidades).
- Protección contra rociadores de alta presión y alta temperatura, lavados con manguera o procesos de limpieza con vapor.
Las sillas salvaescaleras, ascensores y plataformas exteriores con protección IP55 suelen instalarse con una cubierta protectora adicional, que ayuda a proteger eficazmente la silla salvaescaleras cuando no se utiliza y evita el envejecimiento prematuro de los materiales.
Otras opciones para instalar un salvaescaleras exterior
¿Necesita un ascensor para acceder de forma segura a su casa, pero no quiere tener que preocuparse por los elementos exteriores de la temporada de invierno al entrar o salir por la entrada delantera o trasera?
A continuación le presentamos un par de lugares más a tener en cuenta para la instalación de su elevador de sillas de ruedas:
Instalación en el garaje: Si hay espacio suficiente, el garaje es un lugar ideal para instalar un elevador. No tendrá que preocuparse de que los elementos exteriores limiten el uso del elevador, y estará mucho más abrigado mientras lo utiliza, suponiendo que su garaje tenga aislamiento.
Construir una pasarela para el ascensor – Aunque es una opción más cara debido a los costes de construcción añadidos, una pasarela evitaría tener que limpiar el ascensor de nieve, aguanieve y hielo en invierno para poder utilizarlo. Esta es una alternativa a la instalación del ascensor en un garaje si el espacio es limitado.