El Ascensor exterior permite superar las barreras arquitectónicas de forma funcional y rápida. Se trata de una máquina vertical que permite a los habitantes de la vivienda aprovechar al máximo los distintos niveles en los que se encuentran los espacios interiores y disfrutar de la vista del paisaje circundante durante el trayecto de subida o bajada.
Los ascensores o elevadores exteriores se instalan en el exterior del edificio y se sujetan a la estructura del mismo, por lo que no requieren de grandes modificaciones o cambios en la estructura del edificio para su instalación. Además, están diseñados para soportar las condiciones climáticas adversas, como la lluvia, el viento, el sol y la nieve, por lo que son ideales para su uso en cualquier época del año.
¿Cuándo elegir un Ascensor exterior de Fachada?
INDICE
El elevador exterior es un sistema versátil que puede adaptarse con gusto al contexto y a las características arquitectónicas del edificio en el que se coloca, incluso a los más insólitos.
Desde simples bloques de apartamentos hasta edificios residenciales y en contextos prestigiosos, el ascensor exterior es principalmente panorámico, es decir, con al menos una pared de cristal transparente. Esta elección realza el valor del edificio porque ofrece a sus usuarios la fascinación de una vista de pájaro del entorno circundante, ya sea urbano, rural, montañoso o marítimo.
El elevador exterior también es la solución ideal cuando la disposición de los espacios en el interior del edificio dificulta y encarece la adaptación de las estructuras portantes para alojar el hueco del ascensor.
De hecho, los ascensores exteriores y los miniascensores domésticos se instalan a menudo en edificios existentes, diseñados hasta los años 50, 60 y 70 en ausencia de indicaciones claras sobre la necesidad de reducir las barreras arquitectónicas. En otras palabras, también pretenden facilitar el acceso de todos a las distintas plantas, incluso en edificios que datan de una época en la que el ascensor se consideraba un lujo y, como tal, no indispensable.
¿Por qué es útil elegir un ascensor exterior en lugar de uno interior?
Aquí hay algunas razones por las que puede elegir instalar un ascensor exterior de fachada en lugar un elevador interior en un edificio:
Accesibilidad para personas con discapacidades físicas: Proporcionan una solución accesible para personas con discapacidades físicas o movilidad reducida, ya que les permiten acceder a diferentes niveles del edificio sin tener que subir escaleras o rampas.
Accesibilidad para objetos voluminosos o pesados: Son ideales para transportar objetos voluminosos o pesados, como sillas de ruedas, carritos de compras, muebles, equipos de construcción, entre otros.
Instalación sencilla y económica: Se pueden instalar rápidamente y sin tener que hacer grandes modificaciones en la estructura del edificio, lo que los hace una opción más económica y práctica que la instalación de un elevador interior.
Ahorro de espacio: No ocupan espacio valioso dentro del edificio, lo que puede ser especialmente útil en edificios con espacio limitado.
Estilo y diseño: Pueden ser una característica estética interesante para la fachada del edificio, y se pueden personalizar para que se adapten al estilo y diseño de la estructura.
Para instalar un ascensor exterior es necesario el asesoramiento de un técnico profesional que ayude a los propietarios en la elección de la instalación y en la preparación de los trámites y permisos.
Si un elevador exterior modifica o no el volumen del edificio, así como su estética, ha sido objeto de debate y de diferentes interpretaciones por parte de las oficinas públicas.
Normativa para instalar ascensores unifamiliares de exterior
En España, los elevadores para casa exteriores están regulados por la normativa europea de accesibilidad y seguridad, así como por las normativas españolas aplicables a la instalación de elevadores y plataformas elevadoras.
La principal normativa que regula los ascensores exteriores en España es el Real Decreto 88/2013, de 8 de febrero, por el que se establecen las especificaciones técnicas y de seguridad para la instalación de ascensores, montacargas y escaleras mecánicas. Además, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos también tienen competencias en la regulación y la concesión de licencias para la instalación en sus respectivos territorios.
En concreto, el Real Decreto 88/2013 establece los requisitos técnicos y de seguridad que deben cumplir los elevadores exteriores, incluyendo aspectos como la capacidad de carga, las dimensiones de la plataforma, la altura máxima de elevación, el sistema de seguridad y los requisitos de mantenimiento y revisión periódica. Asimismo, la normativa exige que cumplan con las exigencias de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, con el fin de garantizar el acceso a personas con discapacidad.
Es importante destacar que la instalación requiere de una autorización y licencia específica por parte del Ayuntamiento o de la Comunidad Autónoma donde se vaya a instalar. Para ello, es necesario presentar un proyecto técnico que cumpla con todos los requisitos legales y normativos aplicables y que sea supervisado por un técnico competente.
Ascensor exterior: principales características de una instalación versátil y eficaz
- Es más versátil, porque los propietarios pueden elegir el tamaño de la instalación con mayor libertad y sin tener que modificar el espacio interior del edificio.
- Parte directamente de la planta del patio, por lo que, como suele ocurrir en muchos edificios de viviendas, no es necesario subir los escalones frente a la entrada principal para acceder a la vivienda. Basta con llamalo.
- Es menos costoso en términos de obras de albañilería: al elegir un ascensor exterior, generalmente se ahorra parte de los costes y las obras de adaptación del edificio son menos invasivas.
- Un ascensor exterior está formado por el ascensor propiamente dicho -que incluye la cabina, el motor y los componentes que permiten el funcionamiento del ascensor-, un compartimento llamado torreta o torreón -es la estructura metálica exterior, es decir, el cerramiento que protege el ascensor- y, eventualmente, otros elementos de acero que permiten el acceso de los pasajeros al ascensor (por ejemplo, pasarelas y rellanos de conexión con el edificio, marquesinas de protección contra el agua, etc.).
¿Cuánto cuesta instalar un ascensor exterior unifamilar?
El presupuesto de instalación de un elevador exterior se personaliza en función de las características reales del inmueble. Sin embargo, hay algunos elementos que se aplican a todas las circunstancias y que conviene tener en cuenta porque ayudan a definir cuál es la inversión final de la obra. Por poner un ejemplo, incluso el número de plantas puede afectar al coste del ascensor exterior.
He aquí, pues, algunos de los factores que se incluyen en el presupuesto:
- El tipo de ascensor.
- El tipo de instalación.
- El número de plantas a las que da servicio.
- Los materiales y el tipo de armazón de la estructura exterior.
- La cantidad y el tipo de trabajos de albañilería a realizar.
- El nivel de confort y la cantidad de extras opcionales elegidos.
- Los costes de aislamiento.
En general, el coste de instalación de un ascensor exterior puede oscilar entre 10.000 y 40.000 euros.
Los costos de instalación pueden variar significativamente según las necesidades específicas de cada proyecto, como el lugar de instalación, el tipo de suelo, la complejidad de la instalación y la distancia a recorrer.
Es importante tener en cuenta que algunos edificios pueden requerir permisos y licencias adicionales para la instalación de elevadores exteriores, lo que puede aumentar el costo total del proyecto.
El consejo es evaluar el presupuesto teniendo en cuenta también el enriquecimiento del valor global del inmueble una vez finalizada la obra. Un ascensor exterior con un acabado, aislamiento y diseño de calidad hará más confortable y valiosa toda la estructura a la que dará servicio.
¿Está pensando en instalar un ascensor exterior? ¿Existen ayudas?
En España, existen diferentes bonificaciones y ayudas para la instalación de elevadores exteriores, dependiendo del tipo de edificio y la situación específica de cada caso. Algunas de las bonificaciones más comunes son:
Ayudas para la accesibilidad: existen programas de ayudas económicas, tanto a nivel estatal como autonómico, destinados a financiar obras de accesibilidad en edificios públicos y privados, incluyendo la instalación de elevadores exteriores. Estas ayudas pueden cubrir parte o la totalidad del coste de la obra, y suelen estar destinadas a personas con discapacidad o movilidad reducida.
Deducciones fiscales: los gastos de adaptación de un edificio para mejorar la accesibilidad, como la instalación de un elevador exterior, pueden ser deducibles en la declaración de la renta, tanto para personas físicas como para empresas.
Bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI): algunos ayuntamientos ofrecen bonificaciones en el IBI para aquellos propietarios que hayan realizado obras de accesibilidad en sus edificios, como la instalación de un elevador exterior.
Subvenciones para comunidades de propietarios: las comunidades de propietarios también pueden acceder a subvenciones específicas para obras de accesibilidad, incluyendo la instalación de elevadores exteriores, en algunos casos financiados por la Unión Europea o el Gobierno central.